Conoce a Juan Ignacio Pardo, CFO de Atriacorp
La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno...
La generación eléctrica empleando energías renovables (RER) responde a las obligaciones asumidas por diversos países, entre ellos Perú, para colaborar con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono, toda vez que este tipo de energía es limpia, inagotable, y amigable con el medio ambiente.
Las fuentes RER más empleadas son la energía solar, eólica, de biomasa e hidráulica; sin embargo, hay un elemento con el que contamos en el país, que aún no ha sido igualmente desarrollado: el recurso geotérmico.
La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra. Tiene diferentes aplicaciones, las cuales dependen de las características de cada fuente, por ejemplo, los recursos geotérmicos de alta temperatura (que puede superar los 150°C) pueden ser empleados para la producción de electricidad en los sectores industrial, servicios, y residencial.
Por otro lado, los recursos geotérmicos de menor temperatura (por debajo de los 100°C) pueden aprovecharse directamente, a través de bombas de calor geotérmicas, para los procesos de calefacción y refrigeración). Y en el caso de recursos con temperaturas muy bajas (por debajo de los 25°C), éstos pueden ser utilizados para procesos de climatización y obtención de agua caliente.
Este tipo de energía permite aportar seguridad de suministro, y por lo tanto, aporta estabilidad al sistema eléctrico, por medio de la inyección de carga base renovable. Ello porque no depende de condiciones climáticas para su funcionamiento, a diferencia de otro tipo de tecnologías, como la solar o eólica.
Por ello, es factible que reemplace el uso de combustibles fósiles en sectores industriales, precisamente por no ser intermitente, a precios bajos. Si bien es cierto las primeras etapas son más costosas, el costo de producción es menor, y cuenta con un elevado factor capacidad-producción.
Otra ventaja que presenta este tipo de energía es que no requiere grandes espacios, a comparación de los aerogeneradores o los parques fotovoltaicos. Esto es así porque la mayoría de sus componentes se encuentran bajo tierra, y por tanto no requieren tanto espacio en la superficie. Por esa misma razón, la generación de energía geotérmica es más silenciosa que otro tipo de generadoras de energía.
El Perú tiene un potencial de cerca de 3,000 MW, especialmente en la zona sur del país.