Conoce a Juan Ignacio Pardo, CFO de Atriacorp
La bioenergía se produce a partir del aprovechamiento de materia orgánica e industrial, que ha sido...
La generación de energía utilizando recursos energéticos renovables (RER) en el país se empezó a promover a partir del año 2008, en el que se publican normas a nivel nacional que promueven su uso, en atención a las obligaciones internacionales que el Perú, así como otros países asumieron.
Entre las RER más conocidas se pueden mencionar a la energía solar, la hidroeléctrica, y la eólica; sin embargo, también existe la bioenergía, conocida también como biomasa, la cual es una de las RER más antiguas que fueron empleadas por el hombre.
La bioenergía se produce a partir del aprovechamiento de materia orgánica e industrial, que ha sido formada por procesos biológicos o mecánicos. Actualmente, se utiliza como una fuente de energía alternativa, considerando que muchos países del mundo aún dependen de los combustibles fósiles.
Los diferentes tipos de biomasa se conforman por una parte orgánica, una inorgánica y agua. Durante la combustión, se quema la parte orgánica, mientras que la inorgánica influye en el proceso de combustión y forma ceniza o residuo sólido.
Se obtiene de:
De acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina (2015), por medio de la extracción de este recurso, se puede obtener tanto energía térmica como energía eléctrica:
Por otro lado, se puede producir biocombustibles para el transporte de vehículos por medio de biomasa. En este caso se mezclan combustibles líquidos, etanol por ejemplo, con combustibles fósiles para generar combustibles como biodiesel.
El Perú produce actualmente biocombustibles líquidos de primera generación (biodiesel) a partir de restos de cultivos alimentarios; y cuenta también con recursos para generar bioetanol por medio de residuos agrícolas de bajo coste y madera.
Sin embargo, la posibilidad de emplear este recurso para la generación eléctrica a gran escala y la generación térmica en los hogares no ha sido muy explorada aún.