contactanos
Contáctanos
Teléfono
+511 652 7966
WhatsApp
+51 952 319 099
← Regresar a Blog

Diferencias entre la energía activa y la energía reactiva

Diferencias entre la energía activa y la energía reactiva

En nuestros recibos de electricidad, dos de los conceptos que son cobrados a los consumidores finales, son la energía activa y la energía reactiva. A continuación presentamos en qué consiste cada una, y de esa forma entender en qué se diferencian.

La energía activa

La energía activa es aquella que es retirada de las redes del Sistema Interconectado por los usuarios, cuya electricidad es utilizada para el funcionamiento de las maquinarias, instrumentos, o cualquier otro aparato conectado a la red eléctrica. Es decir, la energía activa es aquella que es utilizada por el usuario de electricidad para realizar las acciones cotidianas del día a día, sea para el funcionamiento de una persona jurídica, o para el consumo del hogar.

La energía reactiva

Una vez que los artefactos conectados a la red eléctrica consumen la energía activa para poder funcionar, este mismo funcionamiento genera a su vez energía que no es energía eléctrica, sino energía reactiva. Esto quiere decir que, la energía reactiva se genera por el propio uso de los aparatos, la cual se devuelve a la red eléctrica de la cual se obtuvo la energía activa en un inicio.

En palabras un poco más técnicas, la energía reactiva surge de la desincronización del voltaje y la corriente eléctrica en los sistemas de corriente alterna, lo cual ocasiona pérdidas, aunque ayuda a mantener el voltaje de destino a un cierto nivel y puede reducirse colocando capacitores en el destino de la carga.

¿Por qué se cobra a los usuarios finales la energía reactiva, si esta no es consumida?

La energía reactiva se cobra porque esta es transportada desde el artefacto que la produce, hacia la red, y ese transporte tiene un costo que debe ser asumido por el usuario.

¿Cómo podemos ayudarte?
Escríbenos tus consultas

Cotiza aquí